La Sierra de Mariola.

La Sierra de Mariola es un Parque Natural d 17.257ha y pertenecen al último tramo de la cordillera Bética al sur de Valencia y al norte de Alicante.

Cosas a saber de la Sierra de Mariola:

  • La montaña más alta es el Montcabrer con 1390m, seguido del Alto de Mariola con 1158m, El Contador con 1233m y el Portin con 1081m.
  • Municipios de Sierra de Mariola: Agres, Alcoy, Alfafara, Bañeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina, Muro de Alcoy.
  • Tíos: el Clariano, el Vinalopó y el Serpis.
  • Fuentes: Agua es un parte muy importante para la Sierra de Mariola, hay numerosas fuentes que provienen de nacimientos subterraneos como: La Font de Mariola, Molí Maton, la Cova, la Font Freda, el Sumadoret, el Xorrador, la Coveta, el sapo, la Boronada  la fuente del Sanxo. Son tan populares que hasta han hecho rutas de senderismo, MTB y de bicicleta para poder visitarlas.

Flora y Fauna de la Siera Mariola:

Sin lugar a dudas la Sierra de Mariola tiene gran diversidad de flora, hay más de 1.200 especies de plantas y flores. Muchas de estas plantas son únicas de la Sierra de Mariola y la Comunidad Valenciana. Los más importantes son las planta aromáticas, tales como: tomillo, romero, Salvia de la Mariola, rabo de gato, manzanilla, la piperela, el espliego, la santonica, el hipérico o té de roca.

De estas plantas y flores se hace una bebida alcohólica llamada Herbero, que proviene de las hierbas que lleva. El Herbero típico de la Sierra de Mariola se hace de distinta manera en cada pueblo. Cada pueblo tiene Su manera de hacer el Herbero. Esta bebida típica es además muy gustosa con un olor intenso y sabor extraordinario.

En una parte de la Sierra de Mariola destaca la presencia del bosque de tejos, llamada también Teixera d’Agres. Es uno de los bosques de tejos mas importante de Europa.

 

La Sierra de Mariola también tiene gran diversidad en fauna. En los bosques encontramos insectos, amfibios, reptiles, pájaros y mamíferos.

Muy importante es decir que en el Parque Natural de la Sierra de Mariola hay una reserva de aves rapaces en el Mas de Prats, ahí se vigilan las aves como: el águila real, el halcón, el búho, la lechiza, el buitre leonado y el milano real.

Los mamíferos que se pueden encontrar en la Sierra de Mariola son: el jabalí, el tejón, la jineta y el zorro.

El clima:

La Sierra de Mariola tiene un clima mediterráneo con un toque de caracter continental debido a la relativa altura (entre 750m y 1390m). Está caracterizada por una humedad relativamente baja lo que hace que se pueda soportar mejor el calor del verano.

 

Rutas arqueológicas de interés:

En la Sierra de Mariola hay yacimientos arqueológicos que demuestran la presencia humana desde el periodo Neolítico, bronce y época ibérica tales como la Cova de la Sarsa, Coveta Emparedà en Bocairent y Cova del Pastor, Cova del Salt en Alcoy.

Hace poco que Bocairent celebró su 750 aniversario pero seguramente el pueblo es más antiguo.

Rutas turísticas de interés:

Bocairent: Zona recreativa La Font de Mariola, la Torre de Mariola, la Cava de San Blas, las Covetes dels Moros.

Alfafara: La fuente y cava La Font, el viejo molino, etz.

Agres: la torre L’Alcudia toren y Caveta del Buitre.

Bañeres de Mariola: Zona recreativa el Molí l’Ombria y Museo Arqueológico Torre Font Bona

Montcabrer Sierra Mariola kruiden natuurgebied Las Cavas Paardrijden op de Sierra Mariola